Preguntas políticamente incorrectas, pero intelectualmente necesarias


Me atrevería a afirmar que la búsqueda de la verdad siempre comienza con una pregunta. Y a veces esa pregunta equivale a cuestionar otra verdad asumida desde antes, a veces no. A veces no hay debate posible, por que se trata de cuestiones ya demostradas hasta el hartazgo y no hacen falta demasiadas preguntas al respecto. Sin embargo, cuando de políticas y movimientos sociales se trata, hay preguntas que tocan fibras sensibles. Y el hecho de que esas preguntas expongan sensibilidades, da el indicio de que existe un posible sesgo entre las filas de esos movimientos.

Es por eso que a veces estas preguntas son tan importantes. Necesitamos ahondar en estas cuestiones y llegar lo más a fondo posible, aunque eso quizás nos lleve también a descubrir sesgos propios, nosotros tampoco estamos exentos. Este es un viaje que puede darnos miedo, pero será aún más estremecedor para quienes se han dejado absorber por dogmas y han comenzado a rechazar cuestionamientos. Y a atacarlos. Esas preguntas tan aparentemente maliciosas, son necesarias de abordar con la mayor honestidad posible y nos harán descubrir verdades que ni nos imaginábamos. Conocimientos fiables. Y ya sabemos de lo que se dice sobre el conocimiento. Por eso esta serie se llama "Preguntas políticamente incorrectas, pero intelectualmente necesarias".

Comentarios

  1. Me parece bien lo de hacer preguntas, como tu bien dices llegamos a descubrir sesgos incluso de nosotros mismo ( aunque muchos hagan el esfuerzo por ignorarlos ) pero son necesarias para sacar a flote la verdad. Al final para desbaratar los dogmas es necesario hacer bastantes preguntas ( preguntas que lamentablemente tocan esa fibra sensible). Espero con ansias las siguientes entradas. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares