Sobre las Mujeres Asesinas...

En estos días los medios de comunicación se atiborraron cubriendo el caso de una chica de veinte años que (aparentemente) habría asesinado a su ex-novio. Este caso le sigue a otro similar que se hizo bastante conocido, pero con una castración forzada. Las identidades de los individuos y los detalles de los casos no son importantes para el contenido de esta reflexión.
¿Qué podemos decir sobre un caso particular? Que conmoverse ante la tragedia de un individuo es lo correcto, pero lo anecdótico difícilmente nos dará material para un análisis cultural/social. No debemos revolver tragedias para servir a fines ideológicos. Y este planteo cae sin excepciones, sin importar el “bando”.
Mucha gente aprovechó para salir a burlarse e intentar poner en aprietos dialécticos a las “feminazis”. No fue ninguna sorpresa. Llevamos años viendo titulares de mujeres asesinadas casi todos los días, y contemplando horas enteras de difusión a esos casos, con periodistas ansiosos por divulgar todo tipo de detalles escabrosos. Era evidente que muchos se lo tomarían como un momento de “revancha”, ahora que aparentemente los medios de comunicación estarían girando el timón y prestando atención al otro lado.
No soy quien para andar haciendo de una policía moral. Pero sí, si se me permite, haría la observación de que nos hemos metido más que nunca en la dinámica del tipo “Equipo de las Mujeres vs Equipo de los Hombres”. Por momentos también pienso que esta ha sido la única manera efectiva de empezar a llamar la atención sobre la existencia de hombres maltratados [1], mediante puro amarillismo en los medios de comunicación que desató un circo en las redes sociales. Quizás hay algo en todo esto que juega para bien. Mucho de estas cosas que pasan a nivel colectivo llevan a dinámicas muy mixtas y difíciles de evaluar con seguridad. Si llamar la atención sobre hombres maltratados implica recrudecer la guerra de los sexos, creo que el costo estaría siendo demasiado alto.
Especialmente por que el Feminismo ha respondido con la misma medicina y se ha refugiado más que nunca en su sistema de convicciones. No se hicieron esperar las publicaciones virales que se ponen a manosear más casos de mujeres violentadas hasta la muerte con el fin de señalar la hipocresía del otro lado, que se ha dedicado a masticar una y otra vez uno o dos casos. Esto es irónico ya que, aún sin poder acceder a estadísticas oficiales sobre esto, sabemos de al menos decenas de casos al año de hombres asesinados por mujeres en Argentina [2], apenas tratados por los medios con cierta discreción. Hay más material del que uno creería para esto. De más está aclarar que no excuso al feminismo por su actitud. Especialmente cuando se trata de tomar la posición, por defecto, de decir que esas dos mujeres se estaban defendiendo sin siquiera saber bien qué es lo que realmente sucedió (por ahora me reservo las referencias a esto). Repugnante.
Por otro lado tenemos a los medios. Debemos entender que como mucho se dedican a divulgar lo que llame la atención o sirva a sus agendas políticas. No son divulgadores de información veraz, sino vendedores de historias y drama. Esto no significa que los medios no sirvan para nada, claro, uno puede y debería prestarle cierta atención a las noticias para mantenerse al día sobre sucesos importantes de la política y la economía. Pero no mucho más que eso. El resto del tiempo nos bombardean con material de relleno y casos anecdóticos sobre robos, asesinatos y demás, que no nos informan en nada sobre las tasas de criminalidad. Debemos entender que todo esto sólo responde a oleadas de interés: Los hombres asesinados por mujeres, de repente, llaman más la atención por que son algo nuevo que contradice el sentido común de mucha gente. Esto alimenta la atención mediática, al menos por el momento. Cuando la gente deje de encontrar entretenimiento pasajero en esto, quién sabe sobre qué más echarán los reflectores. Algún hecho nuevo para consumir y olvidar.
Sinceramente no he visto a ningún medio que no haga otra cosa que revolver detalles anecdóticos y hablar sobre la violencia interpersonal desde la pura opinología, cuando de hecho, tenemos al menos un estudio reciente con datos regionales que arrojan algo de luz sobre posibles causas y soluciones concretas [3]. Nada de eso importa para muchos. Lo importante es entretener, llamar la atención, exaltar competencias absurdas entre sexos, y demás sinsentidos.
Quién soy yo como para pretender que no caigo en estos vicios del ser humano. Sí que lo he hecho y de seguro me va a volver a pasar de tanto en tanto. Pero al menos, lo que nos separa a algunos, es el saber de nuestras falencias y no dejar que tomen el control de nuestro criterio. Es lo mejor que cualquier persona puede hacer, en vista de estos hechos.

Escrito por "Æ"

[1] En este posteo hemos analizado la evidencia disponible sobre maltrato personal entre sexos. Existe una asimetría en las consecuencias físicas del maltrato, que son peores para las mujeres, también existen diferencias en los métodos usados. Pero no existe diferencia en la tendencia a iniciarlo y perpetuarlo: https://www.facebook.com/elfindelamisandria/photos/a.1055721027875897.1073741835.1023281947786472/1672349076213086/?type=3&theater
[2] No concordamos con el estilo editorial de esta fuente. Pero se trata del único lugar en el que se recopilan sistemáticamente todas las noticias disponibles de hombres asesinados por mujeres en Argentina: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sN11NFGs8K_vUmZmVMGOqeFdX5eqoGGyH_2jvwYDidU/pubhtml

Comentarios

Entradas populares